Gestión de Proyectos con metodología Ágil

Habiendo surgido en las empresas de fabricación estamos presenciando un renacer de las metodologías ágiles, que se justifican en el fracaso de muchos proyectos en los que se extiende el cronograma, el alcance, los costos o cualquier combinación de estos factores.

Agilidad no es sinónimo de rapidez, sino que responde a principios que pretenden la generación temprana de “valor”, la consecución de resultados, el desarrollo de personas auto-organizadas en equipo.

Scrum, se muestra como la columna vertebral de las metodologías ágiles, por su difusión y probidad. Esta es la metodología ágil de gestión de proyectos más utilizada en todo el mundo, mantiene al equipo de proyecto cohesionado y trabajando por iteraciones rápidas siempre tras los objetivos del negocio, recibiendo la validación periódica y constante por parte del cliente sobre el avance del proyecto, y con la mente abierta a los cambios que el negocio o partes interesadas va requiriendo, bien porque las propias necesidades de la organización van evolucionando o bien porque el propio desarrollo del proyecto abre nuevas posibilidades.

Los servicios presentados en este documento integran los conceptos y fundamentos básicos de la gestión de proyectos y su aplicación a través de metodologías ágiles, particularmente SCRUM.